En el arte. Como en el vino.
Cada trazo cuenta. Cada paso. Cada palabra. Cada nota.Cada matiz.En el vino. Como en el arte. Hay que poner los cinco sentidos. Incluso algunos más...Aún así siempre hay algo que se escapa, algo que no se puede controlar. Pero que forma parte de su esencia...Es la magia del vino, del arte y de esta experiencia que hoy queremos compartir contigo(Miguel Oliver vinyes i bodegues)
Llevaba tiempo queriendo dedicar un post a este tema que tanto me apasiona: EL VINO
He querido empezar con este escrito de la Bodega mi amiga Pilar Oliver, pues como no, la conocí en una feria de vinos en Menorca, y que desde ese día no perdimos contacto, llegando a asistir al centenario de sus bodegas, a la cata de sus vinos y la visita de la nueva en Petra.
He tardado bastante en hablar sobre este tema porque me impone un gran respeto, pues le tengo mucho aprecio a este mundo y a esta magia.
Para mí el vino es un auténtico PLACER. No tan sólo es una "bebida" de acompañamiento para grandes eventos, o el brindis característicos de las bodas, bautizos y comuniones, o celebraciones del año nuevo...es un LUJO, catar y percibir las diferentes sensaciones que cada conjunción de uva con barricas y esmero, puede deleitarnos en boca.
Recuerdo y siendo sincera, de más jovencita me parecía aburrido, un rollazo y hasta de borrachuzos el hecho de escoger en carta una botella de vino para acompañar las comidas. Su sabor no me gustaba, su olor me parecía fuerte, su color y estética de mayores y su precio desorbitado para tratarse de un líquido con color. Quien me iba a decir a mí que un día,entre amigos, y catando, catando me iba a cambiar tanto la percepción!!!!
Se podrían decir tantas cosas de él...que no acabaríamos...sin embargo me gustaría destacar unas nociones y características básicas.
El vino es un producto natural: La fermentación es un proceso que tiene mucho de poesía y de magia… el azúcar natural del fruto se transforma en alcohol y así nace el vino. No es necesario ser un experto para disfrutarlo, es cuestión de catar y catar, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características,poco a poco iremos descubriendo más y más cosas.
Podríamos destacar cuatro elementos como sus básicos: la tierra, el clima, la variedad de la uva y la elaboración.
La crianza y evolución del vino: En barrica de roble el vino obtiene taninos y aromas de la madera, que le dan mayor complejidad. Además, la madera tiene pequeños poros que dejan pasar oxígeno, con lo que el vino también va envejeciendo.
En botella, el vino se redondea y perfecciona. Después de unos 5 o 10 años en botella (en función del vino) el vino llega a su mayor grado de calidad, luego la calidad del vino empieza a decaer lentamente.
En botella, el vino se redondea y perfecciona. Después de unos 5 o 10 años en botella (en función del vino) el vino llega a su mayor grado de calidad, luego la calidad del vino empieza a decaer lentamente.
De la variedad de la uva se pueden obtener diferentes aromas y sabores: Mis favoritos los tintos, y sus uvas Garnacha y Syrah .
Mis niños mimados: Aalto, Habla del Silencio, Pesquera, Ses Ferritges, Aia, Syrah, Alexander vs the Ham Factory, la Planta, Preludio, Trispol, Mauro,Vega Sicilia, 4kg, 12 voltios, AN, AN2, Emilio Moro,Pago de Capellanes, Pago de Carrovejas,Milú, José Pariente, Ses Nines, El Columpio, y más, muchos más, pero tampoco es cuestión de aburriros.
Me he leído unos cuantos libros para principiantes, así como tengo muy pendiente el ir de viaje a la Rioja y toda la vertiente de Ribera del Duero,,,hacer el curso de sumiller, y seguir asistiendo a los diferentes cursos teórico- prácticos que puedo, sin obviar las catas que suelo perderme pocas.
Siempre es más agradable y sabe aún mejor, si el vino se comparte, se sirve en una copa de cristal y se cata con esmero, el corazón palpitará de alegría y dará viveza a nuestra vida
Brindemos por todo, por cualquier motivo, por estar vivos, por amar, por sentir, por estar, por reír, por la familia, amigos y pareja, por lo que se nos antoje, pero catar ...disfrutar y volver a catar!!!
Un abrazo gordo!!
Gracias a ti, yo ahora empiezo a saborear el buen vino ;)
ResponderEliminarGracias a ti por querer apreciarlo!!! ¿cuándo la siguiente? Nuestro infinito
ResponderEliminar